En los caso que este epísodio de llantos y falta de energía no se supera se suele entrar en una depresión postparto y es aconsejable acudir a un psicólogo/a ya que los síntomas se vuelven más intensos, incapacitantes, y duraderos y debe tratarse para impedir que vaya a más e impacte en la relación madre- hijo.
-Los motivos por los que ocurre esta reacción fisiologica normal de tipo adaptativo son diversos por:
- El cansancio que aparece tras el estrés del parto.En este caso basta con descasar para superarlo.
- La preocupación por la responsabilidad adquirida y el temor a no hacerlo bien.La mejor prevencióm contra estos miedos es la información y la preparación psicoterapeutica durante el embarazo.Se recomienda que se utilicen técnicas de respiración y relajación que se aprendierón en el parto para relajarse la mama y sobre todo mantener mucho contacto corporal con el bebe.Esto le ayudará a confiar un poco más en sus capacidad para afrontar las responsabilidades como mama primeriza.
- La influencia del cambio hormonal.Tras el parto se alteran los niveles de las hormonas que nos proporcionan energía durante el ambarazo.La progesterona , los estrogenos y el descenso de la serotonina afecta al estado de ánimo, igual que ocurre en los días previos a la menstruacción.
- Tratar de encontrar al menos un momento para hacer cosas que te gratifiquen (ejemplos: ir a tomar café ,ir de compras, salir con amigos/as).Debido a que después de que el bebe nace, muchas mujeres sienten que durante los primeros meses no son dueñas de su vida, que han perdido totalmente su libertad.
- Elegir el momento que les resulte más práctico para realizar actividades.Por ejemplo si van al gimnasio a las 12 de la mañana y a esa hora tienen que hacer malabares para que le cuiden al bebe, esa actividad les dejará de gustar.Es importante ponerse de acuerdo con la pareja y realizar esa actividad una vez ,que él o alguién de la familia esta en casa para ayudarla.
- Delegar tareas innecesarias.No podemos hacer varias cosas a la vez, darle de comer al bebe, hacer la comida, ir a comprar .Hay que delegar en la pareja, familia o amigos.
- No descuidar el arreglo personal.
- Reconectarse con gente que tuvo que ver contigo antes del embarazo.
- Buscar momentos de intimidad con la pareja.Es probable que debido a las demandas del bebe la relación se deteriore un poco por eso hay que buscar ratitos para compartir a solas la pareja.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una información muy buena la que ofreces ya que nos ayuda a muchas madres primerizas a hacernse una mejor idea y así tener una crianza natural para no caer en la depresión, muy útil
ResponderEliminar