A la gran mayoría de las personas nos resulta difícil responder a una pregunta o petición con una respuesta negativa, muchas veces por temor a que no nos valoren, por respeto o simplemente por compromiso, es decir, por considerar que el otro no se merece un " no " por respuesta.
Aprender a decir no, es algo que se puede conseguir, simplemente hay que invertir mucha voluntad, decisión y sobretodo mucho respeto y valoración por nosotros mismos.
Por lo general siempre que alguien nos pide algo , decimos "Si". Por nuestra necesidad de contacto social que tenemos y por no querer defraudar a nadie y no podemos evitarlo.
Por este motivo algunos Consejos que nos ayudarán a reafirmarnos en el decir "No" son los siguientes:
- Respeta tus propios deseos.
- Decir No, no tiene porque ser algo negativo:Hay que cambiar el chip que tenemos en la cabeza , el cuál nos hace creer automáticamente que cuando decimos No estamos enojando o rechazando a la otra persona. Si la otra persona es abierta, flexible y tiene sentido común aceptará un No por respuesta.
- Argumenta porque dices No: No se trata de decir No, darte media vuelta y largarte. Seguro que existe una razón por la que dices No .Hay que ser sincero para poder afirmar nuestra identidad y aumentará nuestra autoestima.
- No fomentar el egoísmo: Di No esta vez pero seamos algo solidarios y empáticos. Dile que en otra ocasión estarás a su disposición .Busca otro momento que te venga mejor a ti para ayudar a los demás.
- Aprender a decir No: No se trata de un No seco, corto y que deja fustrado a tu interlocutor. Utiliza formas adecuadas. Es importante lo que se dice pero más importante aún como se dice.
- No te muestres tan accesible: A veces ayudas a tanta gente que pareces una ONG. Tu tienes tus prioridades e intereses. Primero atiende a lo que es prioritario para tí y luego muéstrate accesible a los demás.
- Diciendo No aumentará tu autoestima porque lo eliges Tú.
- Demora tu respuesta: No tienes porque responder inmediatamente a las peticiones de los demás. Date un tiempo para pensarlo y valorar si debes o no prestar tu ayuda.
- No tienes que ser complaciente con todo el mundo: Haz una lista de intereses y prioridades .Y si a alguién le sienta mal que te dediques a aquello que te gusta es su problema. Tu debes pensar en lo que te hace feliz a ti en función de tu vida .
- Evita todo lo que te perjudica.
- No te dejes chantajear por nadie, ni tu familia ni tus hijos pueden extorsionarte para conseguir que hagas algo.
- Jamás toleres que te griten o maltraten por negarte a hacer algo.
- Aprende a guardar silencio para evitar polémicas y no des explicaciones por tu negativa.
- Ensaya tu "no" frente al espejo.
- Perfecciona el arte de decir no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario